Wikileaks es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público desvelando comportamientos no éticos por parte de los gobiernos; Aunque se hace llamar wiki eso no es realmente cierto: los lectores que no tienen los permisos adecuados no pueden
cambiar su contenido.
cambiar su contenido.
Por el momento las actividades más destacadas de Wikileaks se han centrado en la actividad exterior de los Estados Unidos, especialmente en relación con las guerras de Iraq y de Afganistán. Así, el 5 de abril de 2010, Wikileaks publicó un vídeo del 12 de julio de 2007 en el que se ve como soldados estadounidenses asesinan al reportero de Reuters Namur Noor-Eldeen, a su ayudante y a nueve personas más. Supuestamente, ninguno de ellos hizo el amago de atacar al helicóptero Apache desde el que se lesdisparan.
Otro de los tantos documentos que se han publicado es el del 22 de octubre de 2010, Documentos de la Guerra de Iraq. Se revela el uso sistemático de torturas y la cifra de 109.032 muertos en Iraq de los que el 63% eran civiles entre otros datos. En esta Guerra, cada día murieron una media de 31 civiles al día. La BBC consideró que los Registros de la Guerra de Iraq es la mayor filtración de documentos clasificados de su historia. Una de las más recientes filtraciones es la que se le hizo a la prensa internacional, el 28 de noviembre de 2010. Es una colección de 2571.187 cables o comunicaciones entre el Departamento de Estado estadounidense con sus embajadas por todo el mundo afectando a un gran número de países como a España, México, Bosnia, Brasil, Canadá, Chile, Perú, etc.
Así que la mayor filtración de la historia deja al descubierto los secretos de la política exterior de EEUU. Son mensajes del departamento de Estado de EEUU en los que se descubren episodios inéditos ocurridos en los puntos más conflictivos del mundo. Estos documentos recogen comentarios e informes elaborados pro funcionarios estadounidenses sobre personalidades de todo el mundo.; desconocidas actividades de espionaje.
La página de Wikileaks, desde que ha publicado documentos que ponen en duda muchas de las operaciones que se llevó a cabo durante la Guerra de Iraq, ha sufrido una enorme cantidad de ciberataques. Wikileaks ha advertido que su página se enfrentaba a posibles interrupciones del servicio cuando se ha dispuesto a publicar los miles de documentos secretos acerca de las relaciones diplomáticas y las actividades militares de Estados Unidos. Ante estas filtraciones, el Congreso de EEUU quiere callar totalmente a Wikileaks en el país prohibiendo su acceso y en el resto del mundo eliminando de Internet su existencia. La Inteligencia estadounidense la considera un riesgo para el ejército por la publicación de un vídeo que muestra el asesinato de 12 civiles en Irak.
A raíz de las publicaciones de datos secretos, La casa Blanca ha nombrado a un zar “antifiltraciones” que se encargará de asesorar al presidente Barack Obama para que no se vuelva a producir un robo de información como el que ha propiciado un robo de información como el que ha propiciado la diseminación de los 250.000 documentos secretos. A demás, INTERPOL ha aumentado la presión para el arresto de Julian Assange, gestor de la página web, acusado de violación y acoso sexual en Suecia y que se halla en paradero desconocido.
Numerosos legisladores exigen a la Casa Blanca que se elimine permanentemente a Wikileaks.org del directorio completo de Internet y se niegue el acceso a esa dirección. El senador independiente Joe Liebermen, jefe del Comité de Seguridad Nacional de esa cámara legislativa, ha obligado a la empresa Amazón a que expulsara a la página web de revelación de secretos de sus servidores. Libierman: Hago un llamamiento a que cualquier empresa u organización del mundo que dé alojamiento web a Wikileaks, dé por terminada su relación con esa página. Con sus acciones ilegales, escandalosas y temerarias, Wikileaks ha puesto en peligro la seguridad nacional de EEUU y a la del mundo.
También se ha sumado a la crítica la representante republicana Candice Millar: “Julian Assange y Wikileaks son criminales cuyas acciones son de gran ayuda para los terroristas y para los regímenes criminales de todo el mundo.
La República Popular China, como parte de su política de censura informática, ha bloqueado los enlaces cibernéticos al sitio de Wikileaks ante la posibilidad de revelaciones de cables diplomáticos estadounidenses enviados por las embajadas a Estados Unidos en Seúl y Pekín, en referencia a Corea del Norte, aliado de China.
Pero no todo son críticas; El documentalista John Pilger escribió un editorial en agosto de 2010 a favor de defender a Wikileaks, pues para él “representa a los intereses de la responsabilidad pública y una nueva forma de periodismo reñida con la dominación y el cinismo”. El ex presidente de Brasil, Lula Silva, también defiende a Wikileaks y la libertad de expresión. Señala que la detención de Julian Assange atenta contra la libertad de expresión.
Simpatizantes de la plataforma de revelaciones Wikileaks han creado más de 70 réplicas de la web en Internet, en una reacción al reciente bloqueo de la dirección central de Wikileaks en la red con el objetivo de defender en Internet la organización y a su fundador; este grupo internacional de activistas atribuyó el ciberataque contra la página web del banco PostFinance, que había anunciado el bloqueo de las cuentas de Julian Assange en Suiza. Ahora amenanza con ir contra Paypal, que dejó de gestionar las donaciones a Wikileaks.
No se trata solo de defender el derecho de los ciudadanos a conocer esos cables que demuestran la hipocresía y la indignidad de nuestros gobernantes. Nos jugamos también el futuro de Internet como el último reducto de libertad del planeta. Wikileaks es un campo de batalla por la libertad y la
verdadera democracia en la Red.
Los países que están atemorizados por que salga a la luz documentos sobre su Gobierno, demuestran que algo esconde y que no debe ser muy bueno cuando tienen miedo de ello. He ahí EEUU; lo han destapado y en vez de admitir, se defiende prohibiendo, bloqueando y persiguiendo a quien hacía uso de su libertad de expresión. Cuando se actúa correctamente no se tiene
miedo de nada y la conciencia muy limpia.
No se tendría que prohibir si se hicieran las cosas correctamente.
“El mensajero no es el problema; son los mensajes y los únicos culpables de ellos son los que lo comenten”
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUn mundo interconexionado entre mentiras y internacionales por conveniencia y lucrativas. Abusos de los derechos humanos y radicalismos ante poblaciones indefensas.¡Que se desmienta toda la basura que nos rodea! Que termine el americanismo como centro de todas las cosas y que destapen a cada uno de esos "lideres" de naciónes que llevan a la a su pais al mas hondo y profundo fango manipulando la verdad ... Ahora os duele ¿no? pues ser consecuentes con vuestros comportamientos panda de impresentables!
ResponderEliminar