domingo, 28 de noviembre de 2010

Pensamiento de Martín Luther King

“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”

domingo, 21 de noviembre de 2010

La BBC

El canal público de televisión la BBC no trabaja bajo la influencia del Estado. Así, cuando el Estado quiso que la BBC introdujera información beneficiaria para ellos, este canal público contestó así:

Una televisión para niños

Cuando llegaba del colegio, me hacía un bocadillo de nocilla y  merendaba viendo la televisión porque emitían un programa infantil que me encantaba. Lo hacía todos los días que tenía colegio.

Años después, cuando paso por el comedor donde siempre hay alguien viendo la televisión a la misma hora que yo me ponía a verla cuando era pequeña con mi bocadillo, en la pantalla tan sólo hay gente levantándose la voz y discutiendo por cosas absurdas y en general, de vidas ajenas.

¿Dónde han quedado esos programas infantiles que tan sólo robaban a la programación de la tarde unas míseras horas? El capitalismo ha engullido el espacio infantil. La falta de regulación y comercialización de los 80 y 90 y el énfasis dado a los programas de entretenimiento ha eclipsado a los programas infantiles.

 Parece que el niño ha pasado a ser simplemente una audiencia vulnerable a la publicidad y a los canales comerciales que, con el juego de colores, de música y de originalidad, despiertan en la infancia el deseo de consumir y querer todo aquello que se le vende a través de la imagen.

La televisión española ha pasado de ser un buen ejemplo de programación para el resto de los países, en los inicios de este medio, a ser la crítica de todo aquel vidente extranjero. Tan sólo hay que escuchar la opinión de estas personas hacia la televisión española donde basura, inmoral, y nada educativa son algunos de los muchos adjetivos calificativos que le otorgan a nuestra “caja tonta”.

Un claro ejemplo de buena televisión es la del Reino Unido con la BBC; esta emisora presenta formatos televisivos para cada franja de edad infantil, marcando el inicio de un nuevo proceso en el que se pusieron en marcha varios canales infantiles europeos.

Además, y a diferencia de España, la BBC sí ofrece canales específicos/temáticos en la Televisión Digital Terrestre. En nuestro país, son los canales privados los que cogen el mando de la TDT emitiendo subcanales de los principales.

Es gracioso que los canales públicos de Europa sean conocidos por su compromiso por ofrecer una programación infantil de calidad y tengamos que poner como excepción a España.

Otra buena programación infantil y de la que tendríamos que tener como modelo es la Noruega NRK. Ésta es una emisora pública con programas educativos e informativos que no emite dibujos animados ni películas sin un presentador que explique el contenido. ¿Cuándo se ha visto eso en España?
En España falta programas infantiles que sirvan de parques temáticos virtuales que fomenten actividades creativas en un ambiente sano de socialización; que fomente los juegos al aire libre: ¿En qué cajón están guardadas las canicas, la comba, la peonza…?.

Ya no se emiten series o programas donde pongan en alza los valores de la familia…Nos estamos convirtiendo en robots manejados por la sociedad capitalista; ahora parece que los juegos gustan más si son digitales; finalmente, como todo, lo tradicional va desapareciendo.

Y hablamos de la televisión pero, yo hago una pregunta al mundo: ¿cuántos programas radiofónicos infantiles oímos cuando escuchamos la radio? Nos sobran los dedos de las manos para contarlos….Para quien tenga curiosidad de oír alguno: Radio Nacional de España 5,  Contando cuentosSueños de papel.

 
“El futuro de los niños es siempre hoy.Mañana será tarde 
 Gabriel Miró

sábado, 20 de noviembre de 2010

Miguel

Abrir los ojos y ser tú lo primero que veo al despertar...

NO TIENE PRECIO

miércoles, 17 de noviembre de 2010

La niña Afgana

Sharbat Gula fue fotografiada en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán  durante la guerra contra la invasión soviética, cuando tenía 12 años, por el fotógrafo Steve McCurry en junio de 1984.

Esta foto fue publicada en la portada de la revista National Geographic convirtiéndose en una de las portadas más importantes de esta revista.


lunes, 15 de noviembre de 2010

Libertad de prensa en Marruecos (entre otros tantos)

Mi ignorancia

Por primera vez entré en casa sintiendo miedo: no presencié tu aroma; ya no estaban esas flores que siempre fueron testigo de mi llegada. Mis ojos se apresuraban en buscarte y mi corazón perdía su ritmo… ¿Dónde estás?

Sentada en el sofá no hago más que preguntarme y las respuestas se suicidan por la ventana; empiezo a buscar lo guardado pero… ¡nunca guardé nada!

Me atrapo a mi cama pensando que ella tiene la culpa de tu ausencia; me arrimo a la almohada y esta vez sí que me contesta: me cuenta todos tus secretos; me cuenta todas tus penas.

Cojo tu guitarra y deslizo mis dedos por las cuerdas que un día me regalaron tus sonidos y empiezo a tocarte: esta nueva casa es más pequeña, me acostumbraré a vivir en ella, por las noches estaré pendiente de la puerta esperando como siempre a que tú vuelvas y con tu ausencia dormiré cuando amanezca. Corazón de mudanza…

Ahora sé que nunca te perdí porque nunca fuiste mío

domingo, 14 de noviembre de 2010

Un profesional by Joan Costa

Un profesional no debe perder la humanidad del aprendiz permanente, el rigor que exige la responsabilidad que se el encomienda, la firmeza de la convicción pero también la pasión y la curiosidad del autodidacta.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Cultura mediática española

Es triste apreciar en cualquier tabla donde esté representado en datos los porcentajes del nivel cultural, que España siempre está rozando el nivel más bajo.

La mayoría de los ciudadanos tienen una opinión peyorativa hacia los medios de comunicación y más específicamente hacia las televisiones. Es cierto que un gran porcentaje de lo que se emite en este medio es, como se le conoce, “ telebasura” y que en él no hay nada que aprender. Pero las televisiones trabajan según sus audiencias, es decir, crean y emiten programaciones al gusto del consumidor. Cuántas veces oímos criticar a la gente sobre la programación televisiva pero ¿cuántos
de ellos son los que la consumen?

La educación suele ser el rey de todas las excusas y en este caso, quizás sea cierto. Quizás nuestros padres no nos han inculcado la importancia de la cultura; o quizás la culpa haya sido de nuestros profesores de primaria que no nos han demostrado el valor que tiene un aprendizaje junto a los libros; junto al interés por conocer y conocer bien. Pero todo esto sigue siendo una gran excusa puesto que nosotros mismos somos lo que debemos interesarnos por nuestra propia cultura y
evolucionar como personas.

Nos hemos acomodado y nos conformamos con lo que nos sirven; nos da pereza revelarnos y miramos hacia otro lado cuando el problema lo tenemos delante.

Realmente me da “pena” tener que compararnos con otros países para apreciar que tenemos un nivel cultural lamentable. Saber que los países del norte de Europa, aún siendo mucho más pequeños que los del sur, tenga un mayor porcentaje de gente que compran prensa…

Es cierto que Internet ha abierto muchas puertas y que ahora podemos encontrar todas la información que queramos sin tener que salir de casa y con tan sólo escribir nuestra petición en pantalla. Y lo más importante, gratuita. Quiero pensar que por esta razón el porcentaje de ejemplares de prensa ha disminuido, que sea menor que en otros países. Quiero pensar que los españoles preferimos Internet.

Sí, preferimos Internet seguramente antes que comprar la prensa u oír la radio pero, ¿ para qué? ¿para nuestro entretenimiento?, ¿y dónde queda la información?. Tan sólo tenemos que ver como en Francia se revelan por el tema de los años de jubilación y, en cambio, España…

Pero en una cosa sí que lideramos: España es el protagonista en cuanto a la corrupción, mínimo mundial de natalidad, desnacionalización, gigantismo burocrático (se ha duplicado la masa de funcionarios), desmantelamiento industrial, colonización económica, entreguismo en los contenciosos internacionales como el de Gibraltar, y divergencia económico-social (récord europeo de paro) ante Europa.

¿Y la crisis económica?

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Para ser un buen periodista by Nicholas Tomalin

Astucia de roedor, energía, cierta habilidad literaria...
Dominio de los teléfonos, los trenes y los funcionarios molestos.
Buen aparato digestivo y cabeza fría.
Memoria "total".
Suficiente idealismo como para inspirar una prosa indignada, pero no lo bastante como para inhibir el profesionalismo.
Temperamento paranoico.
Tendencia a creer apasionadamente en proyectos sin importancia.
Conocidos bien situados.
Buena suerte.
Disposición para ser leal a los amigos y no serlo con los otros.
Resistencia para comprenderlo todo muy bien, porque comprenderlo todo es perdonarlo todo.
Un odio implacable hacia los "portavoces", los cajeros, los abogados, los agentes de relaciones públicas, los pollíticos y todos aquellos que prefieren cambiar de palabras antes que de tácticas.
Fortaleza de carácter para sobrellevar una vida totalmente absurda sin volverse completamente loco.

martes, 2 de noviembre de 2010

¡¡ Prohibido fumar!!

La Ley Antitabaco que el Gobierno impulsó en el 2006 fijó que los locales de restauración que contarán con más de 100 metros cuadrados debían habilitar una zona especial para aquellos que no querían prescindir de fumar. Por otro lado, las pequeñas empresas sólo debían elegir si su clientela sería fumadora o no fumadora.

Así pues, la mayoría de las empresas hosteleras llevaron a cabo la reforma para separar el espacio de fumadores del de no fumadores para que, finalmente, esas obras no sirvieran y, para más INRI, esas inversiones no sean recompensadas por el Gobierno. Ahora los empresarios viven en la incertidumbre de qué ocurrirá en el futuro; ya han perdido el dinero invertido en las reformas y ahora no saben si perderán clientela con esta nueva ley.

Todos los fumadores y no fumadores conocemos los efectos nocivos del tabaco y “agradecemos” al Ministerio de Sanidad que haga campañas contra el tabaquismo pero lo que no entendemos es que las cajetillas de tabaco sigan siendo un producto libre de venta y cuyas ganancias vayan directamente al Gobierno. ¿Cuánto ganarán con la venta de tabaco? Si tanto se preocupan por la salud pública, ¿por qué siguen vendiéndola? ¿No parece contradictorio?

Resulta una minoría la gente que sí fuma y le afecta esta nueva ley pero su libertad de expresión queda por los suelos. ¿Por qué no un bar de sólo fumadores? ¿Por qué se coarta la libertad de las personas?

Si nos paramos a pensar, también existen otros tipos de “humos” indeseables que perjudican al ser vivo y no se restringe drásticamente: el alcohol mata; no digamos las centrales nucleares; los juego de azar pueden llevar a la ludopatía y así muchos otros más.

Pero en algo sí estoy de acuerdo; lo gratificante que es salir de un bar, un restaurante o un pub sin que la ropa te huela a humo o que tengas que salir de esos sitios para respirar aire puro. También es cierto que la clientela habitual seguirá siendo clientela habitual.