Es triste apreciar en cualquier tabla donde esté representado en datos los porcentajes del nivel cultural, que España siempre está rozando el nivel más bajo.
La mayoría de los ciudadanos tienen una opinión peyorativa hacia los medios de comunicación y más específicamente hacia las televisiones. Es cierto que un gran porcentaje de lo que se emite en este medio es, como se le conoce, “ telebasura” y que en él no hay nada que aprender. Pero las televisiones trabajan según sus audiencias, es decir, crean y emiten programaciones al gusto del consumidor. Cuántas veces oímos criticar a la gente sobre la programación televisiva pero ¿cuántos
de ellos son los que la consumen?
La educación suele ser el rey de todas las excusas y en este caso, quizás sea cierto. Quizás nuestros padres no nos han inculcado la importancia de la cultura; o quizás la culpa haya sido de nuestros profesores de primaria que no nos han demostrado el valor que tiene un aprendizaje junto a los libros; junto al interés por conocer y conocer bien. Pero todo esto sigue siendo una gran excusa puesto que nosotros mismos somos lo que debemos interesarnos por nuestra propia cultura y
evolucionar como personas.
Nos hemos acomodado y nos conformamos con lo que nos sirven; nos da pereza revelarnos y miramos hacia otro lado cuando el problema lo tenemos delante.
Realmente me da “pena” tener que compararnos con otros países para apreciar que tenemos un nivel cultural lamentable. Saber que los países del norte de Europa, aún siendo mucho más pequeños que los del sur, tenga un mayor porcentaje de gente que compran prensa…
Es cierto que Internet ha abierto muchas puertas y que ahora podemos encontrar todas la información que queramos sin tener que salir de casa y con tan sólo escribir nuestra petición en pantalla. Y lo más importante, gratuita. Quiero pensar que por esta razón el porcentaje de ejemplares de prensa ha disminuido, que sea menor que en otros países. Quiero pensar que los españoles preferimos Internet.
Sí, preferimos Internet seguramente antes que comprar la prensa u oír la radio pero, ¿ para qué? ¿para nuestro entretenimiento?, ¿y dónde queda la información?. Tan sólo tenemos que ver como en Francia se revelan por el tema de los años de jubilación y, en cambio, España…
Pero en una cosa sí que lideramos: España es el protagonista en cuanto a la corrupción, mínimo mundial de natalidad, desnacionalización, gigantismo burocrático (se ha duplicado la masa de funcionarios), desmantelamiento industrial, colonización económica, entreguismo en los contenciosos internacionales como el de Gibraltar, y divergencia económico-social (récord europeo de paro) ante Europa.
y no será que es mas comodo para el pastor que a sus ovejas no les falte comida y agua? así podrá llevarlas a donde quiera sin que ninguna de ellas replique sus decisiones
ResponderEliminar